Plan contingencia COVID-10

INTRODUCCIÓN

El coronavirus SARS–CoV-2 ha dado lugar a la aparición de una nueva enfermedad denominada COVID-19 que ha derivado en una pandemia mundial. 

Su carácter altamente contagioso, la inexistencia de una vacuna y las cifras de decesos que ha provocado hacen imperativa la necesidad de definir e implementar medidas tendentes a minimizar los riesgos de transmisión de la enfermedad, de acuerdo con el conocimiento científico existente en cada momento, así como con las medidas que determinen las autoridades competentes. 

El presente Plan de Contingencias deriva de un previo análisis de los riesgos para la salud asociados al servicio turístico que se presta, de la evaluación de dichos riesgos, así como de las conclusiones extraídas en consecuencia. Estas actuaciones han sido llevadas a cabo por Esther Martínez con la ayuda de Marc Nieto Llop y Claudio Desco para las siguientes actividades:

OBJETIVOS DEL PLAN

Los objetivos del presente Plan de Contingencias son:

  • Reducir y/o limitar en la mayor medida la posibilidad de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 en el ámbito laboral
  • Asegurar el conocimiento y cumplimiento de las medidas preventivas establecidas en el siguiente plan.

CONTENIDOS DEL PLAN

ASPECTOS GENERALES

En líneas generales para la prestación del servicio se tendrán en cuenta las siguientes cuestiones:

REQUISITOS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

En la prestación del servicio se deberá cumplir los siguientes aspectos:

  • Se favorecerán las contrataciones por medios no presenciales y la atención telefónica.
  • Se favorecerá la realización del trabajo por vía telemática para evitar en la mayor medida de lo posible el contacto entre trabajadores.
  • A la llegada del cliente se le recuerdan las medidas de obligado cumplimiento, que son: llevar mascarilla higiénica o quirúrgica durante toda su estancia en el establecimiento (o durante todo el desarrollo de la actividad, o lo que proceda). Además, en todo momento se respetará la distancia interpersonal, excepto en caso de accidente
  • Se invita al cliente a hacer uso de la solución desinfectante situada a la entrada del establecimiento (o antes del inicio de la actividad).
  • Se favorecerá el uso de medios electrónicos de pago, evitando en todo momento el pago en metálico.
  • Se desinfectará de manera periódica los materiales homologados utilizados durante las actividades para asegurar su total desinfección.

INFORMACIÓN A PROVEEDORES Y PERSONAS EXTERNAS A LA ORGANIZACIÓN EN RELACIÓN CON LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS PARA EVITAR EL RIESGO DE CONTAGIO DE LA COVID-19

De acuerdo con la evaluación de riesgos realizada por Terapia Aventura se han establecido las siguientes medidas de prevención contra el riesgo de contagio de la COVID-19. Ud/ todas las personas de su organización deben respetar estas medidas:

  • Mantener la distancia de seguridad interpersonal fijada por las autoridades sanitarias en caso de que se deba producir un contacto.
  • Portar mascarilla cuando no se pueda garantizar el mantenimiento de dicha distancia de seguridad y siempre que se encuentre dentro de nuestras instalaciones, en caso de que se deba producir un contacto.
  • Hacer uso de las soluciones desinfectantes que se ponen a su disposición a la entrada del establecimiento, en caso de que se deba producir un contacto.
  • Informar de cualquier síntoma compatible con la enfermedad antes, durante y con posterioridad a su presencia o la de cualquier persona de su organización en nuestras instalaciones o a la prestación de sus servicios/entrega de sus productos (hasta 2 días después).

ACTUACIÓN EN CASO DE PERSONAS CON SINTOMATOLOGÍA COMPATIBLE CON LA COVID-19

En el supuesto que de una persona muestre sintomatología compatible con la COVID-19 se actuará de la siguiente manera:

El/la propio/a trabajador/a:

  • Deberá avisar a los servicios sanitarios.
  • Contactar con los clientes con los que ha mantenido contacto en los últimos 2 días.
  • Cancelar cualquier actividad a realizar hasta tener información nueva acerca del diagnóstico.
  • Mantenerse en aislamiento a la espera del resultado de la PCR u otra prueba de fiabilidad similar.
  • Si la PCR es negativa, y no hay una alta sospecha clínica, el caso se da por descartado y finalizará el aislamiento.
  • Si la PCR es positiva, y no se requiere ingreso hospitalario, se procederá al aislamiento domiciliario y se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. En los casos asintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde la fecha del diagnóstico.

Clientes:

  • Deberá avisar a los servicios sanitarios.
  • Si se sabe antes del inicio de la actividad, la persona en cuestión o si se trata de familias y/o grupos, se procederá a cancelar y/o posponer la actividad.
  • Si se sabe una vez realizada la actividad, se deberá poner en contacto con la empresa para que esta pueda adoptar las medidas oportunas en función del personal que haya estado en contacto con dicho cliente.
  • Mantenerse en aislamiento a la espera del resultado de la PCR u otra prueba de fiabilidad similar.
  • Si la PCR es negativa, y no hay una alta sospecha clínica, el caso se da por descartado y finalizará el aislamiento.
  • Si la PCR es positiva, y no se requiere ingreso hospitalario, se procederá al aislamiento domiciliario y se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. En los casos asintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde la fecha del diagnóstico.

Proveedores u otras personas externas a la organización:

  • Deberá avisar a los servicios sanitarios.
  • Contactar con la empresa si ha habido algún caso de contacto en los últimos 2 días.
  • Mantenerse en aislamiento a la espera del resultado de la PCR u otra prueba de fiabilidad similar.
  • Si la PCR es negativa, y no hay una alta sospecha clínica, el caso se da por descartado y finalizará el aislamiento.
  • Si la PCR es positiva, y no se requiere ingreso hospitalario, se procederá al aislamiento domiciliario y se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. En los casos asintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde la fecha del diagnóstico.

En caso de accidente durante la actividad, todos los procesos descritos en el protocolo de actuación en caso de accidente se deberán complementar con:

  • El uso obligatorio y primordial de mascarillas en todo momento, ya que, ante la inevitabilidad de contacto a menos de 2m de distancia, toda medida preventiva es poca.
  • El uso de guantes y soluciones desinfectantes tanto para el accidentado como para quien presta la ayuda.

MEDIDAS EN LA RELACIÓN CON LOS PROVEEDORES U OTRAS PERSONAS EXTERNAS A LA ORGANIZACIÓN

Terapia Aventura informa a los principales proveedores, subcontratas o personas externas a la organización que acceden a sus instalaciones de las medidas de seguridad y salud referidas especialmente a la COVID-19 para su conocimiento.

Así mismo en el caso de subcontratas y determinados proveedores especiales (por ejemplo, los que realizan tareas de mantenimiento) Terapia Aventura podrá exigirle la presentación de su Protocolo de actuación frente a la COVID 19.

MODIFICACIÓN DEL PLAN

El presente Plan será objeto de revisión y actualización periódica en función de la evolución de las circunstancias, de la legislación aplicable, de los avances en el conocimiento sobre el virus y sobre las mejores medidas para evitar su propagación, así como de las recomendaciones que se dicten al respecto. Las modificaciones y su difusión se realizarán conforme a lo establecido en el mismo.

Loading...