Plan de igualdad
CÓDIGO DE CONDUCTA Y BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE IGUALDAD Y GÉNERO
INTRODUCCIÓN
La guía de buenas prácticas es un conjunto de prácticas o procedimientos de los cuales podemos obtener aprendizajes o experiencias de carácter positivo que se pueden transmitir a otros entornos parecidos.
En referencia al ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres las buenas prácticas son las que añaden con éxito la perspectiva de género en las áreas de recursos humanos, políticas públicas, entre otras, consiguiendo así reducir las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres, sus resultados se perpetuarán en el tiempo.
Se elabora la presente Guía con el fin de que sirva de orientación y seña de identidad en materia de igualdad de género para todas las empleadas y empleados públicos que trabajan en la empresa Terapia Aventura.
ÁMBITO DE APLICACIÓN
Esta Guía se dirige a las empleadas y los empleados, personas colaboradoras y personal en prácticas que vinculadas a la empresa Terapia Aventura.
OBJETIVOS DE LA GUÍA
Un código interno de conducta y buenas prácticas es una herramienta mediante la cual nuestra empresa y sus miembros se sitúan para:
- Asegurar la igualdad de género en la entidad.
- Conseguir que Terapia Aventura y sus proyectos sean espacios libres de violencias machistas (violencia de género, invisibilización de las mujeres en el lenguaje, violencia simbólica, cosificación de los cuerpos, bromas sexistas, acoso…)
- Dar visibilidad ante la sociedad la necesidad de integrar la igualdad de género como un valor primordial y el carácter obligatorio de rechazar cualquier muestra de violencia de género.
- Ayudar al cambio del sistema patriarcal para erradicar los roles o estereotipos de género que son fomentados por este sistema.
- Integrar las cuestiones de género en la totalidad de los programas y terapias, como estrategia global para promover la igualdad.
- Convertir estas prácticas en marco de referencia, en constante evolución, en el que cualquier miembro de Terapia Aventura pueda sugerir o incorporar los cambios que les parezcan convenientes.
ACTITUD Y TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
La empresa Terapia Aventura, así como los empleadas y empleados que trabajan en la misma, conscientes de que la igualdad es un derecho constitucional para la igualdad efectiva de mujeres y hombres manifiestan su compromiso con el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, se comprometen a promoverlo, defenderlo e invocarlo y a remover los obstáculos que impidan en plenitud.
La perspectiva de género supone tener en cuenta de forma sistemática las diferencias entre los roles, las condiciones, situaciones y necesidades de mujeres y hombres en las fases de planificación, ejecución y valoración de todas las intervenciones y proyectos por lo que se facilitará que el personal de Terapia Aventura adquiera formación específica en igualdad de género con el objetivo de que impregne todas las actuaciones de la empresa.
Además, se promoverán las siguientes buenas prácticas en materia de igualdad:
- Presentar una actitud respetuosa en el trato con las personas, teniendo en consideración sus ideas y aportaciones sin distinción de sexo, género y orientación sexual, salvaguardando la dignidad de las personas y, si fuese necesario, actuar en consecuencia ante situaciones discriminatorias.
- Actualizar los conocimientos en materia de igualdad de manera regular.
- Ser transparentes en la información y la comunicación de carácter tanto interno como externo en materia de igualdad, a fin de que llegue a todas las personas que están vinculadas a la empresa.
- Adoptar y fomentar la existencia de un espíritu y una actitud crítica que permita analizar las funciones, roles y estereotipos que existen dentro del grupo para así diseñar una estrategia de compensación e igualdad, desmontando esas falsas creencias ya presentes.
- Ser un referente en materia de igualdad entre mujeres y hombres, implantando medidas en materia de conciliación, racionalización de horarios y corresponsabilidad y flexibilidad horaria en los casos que proceda, entre otras medidas.
DISEÑO, REALIZACIÓN DE DINÁMICAS Y RELACIONES INTERPERSONALES
Para realizar las actividades propias de la empresa Terapia Aventura es importante conocer qué factores pueden crear situaciones de desigualdad en las personas participantes, por eso vamos a tener en cuenta lo siguiente:
- Diseñar y realizar programas y actividades teniendo en cuenta la participación y el trato de manera igualitaria.
- Crear espacios de confianza y relación, favorecer el crecimiento personal, relacional e intelectual. Utilizaremos metodologías como el aprendizaje en equipo, el diálogo que incorpore la reflexión, la colaboración y el intercambio de experiencias desde los distintos puntos de vista para el trabajo con las personas.
- Reconocer desigualdades o factores de desigualdad entre hombres y mujeres con el objetivo de crear nuevas formas de trabajar más específicas para así poder erradicar estas diferencias, además de crear indicadores que permitan medir la reducción de estas diferencias.
- Identificar las dificultades, conflictos y necesidades en las relaciones de género y plantearse objetivos en función de estas.
SELECCIÓN DE PERSONAL, PROMOCIÓN PERSONAL Y RETRIBUCIONES
A la hora de incorporar nuevo personal a la empresa será importante tener en cuenta los siguientes puntos para que no se den situaciones discriminatorias:
- Garantizar un acceso laboral sin distinción por razón de sexo, raza, identidad de género u orientación sexual y no serán excluidas las personas con diversidad funcional ni enfermedades mentales, siempre y cuando estén preparadas para el cargo y puedan desempeñar las funciones.
- Garantizar la igualdad entre hombres y mujeres respecto al horario, sueldo laboral y cargos a desempeñar.
- No considerar la vida personal de las personas razón ni obstáculo para la permanencia o el acceso a un puesto de trabajo, por ejemplo, el hecho de que una mujer esté embarazada o su estado civil.
- Asignar tareas en función de las competencias y aptitudes, y no en función de estereotipos de género.
LENGUAJE NO SEXISTA E INCLUSIVO
El lenguaje es una herramienta de intervención social que influye directamente en la realidad en la que nos movemos, dependiendo del uso que hagamos del lenguaje nos permitirá seguir consolidando la desigualdad o por el contrario poner fin a las discriminaciones de género.
En las comunicaciones, tanto formales como informales (orales y escritas), se tiene que utilizar un lenguaje inclusivo y no sexista, no permitiendo el uso de un lenguaje discriminatorio o excluyente que pueda implicar un trato desigual y ofensivo de hombres y/o mujeres. Tendremos especial cuidado en el uso del leguaje para crear un ambiente socioeducativo en el que mujeres y hombres estén siempre presentes.
CONCEPTOS EN MATERIA DE IGUALDAD
Acoso sexual: es cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.
Acoso por razón de sexo: es cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.
Brecha de género: hace referencia a las diferentes posiciones de hombres y mujeres y a la desigual distribución de recursos, acceso y poder en un contexto dado. Es la diferencia entre las tasas masculina y femenina en la categoría de una variable; se calcula restando Tasa Femenina-Tasa Masculina. Cuanto menor sea la brecha, más cerca se estará de la igualdad.
· Brecha salarial: se refiere a las diferencias salariales entre mujeres y hombres, en el desempeño de trabajos iguales o de igual valor.
· Brecha tecnológica: se utiliza para designar las desigualdades entre mujeres y hombres en la formación y en el uso de las nuevas tecnologías.
Conciliación: es una forma de distribución del tiempo, aplicable a las organizaciones públicas y privadas, que permite a las personas desempeñar sus tareas y responsabilidades familiares, personales y laborales.
Corresponsabilidad: consiste en el reparto de las responsabilidades familiares y las tareas domésticas entre los hombres y las mujeres, a fin de que ambos puedan conciliar su vida familiar, personal y profesional.
Discriminación directa: se considera discriminación directa por razón de sexo la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable.
Discriminación indirecta: se considera discriminación indirecta por razón de sexo la situación en la que una disposición, criterio o práctica, aparentemente neutros, pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima, y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados.
Equidad de Género: supone otorgar un trato igual a hombres y mujeres; o un trato diferente pero equivalente en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.
Estereotipo de género: es un modelo de conducta social basado en opiniones preconcebidas en materia de género que adjudican valores y conductas a las personas en función de su grupo de pertenencia.
Género: es una construcción social y cultural de los sexos. Hace referencia a los roles, responsabilidades, jerarquía y oportunidades que cada sociedad asigna al hecho de ser hombre o mujer.
Igualdad de trato y de oportunidades: es la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil.
Orientación sexual: Atracción afectiva, psicológica y sexual que una persona siente hacia el sexo masculino, femenino y/o género no binario o por el contrario, la carencia de esta.
Diversidad funcional: Término alternativo a discapacidad o minusvalía que pueden considerarse estigmatizantes.
Lenguaje inclusivo: Modo de comunicación no discriminatorio en el cual se utiliza un lenguaje feminista y no excluyente con otras identidades.
Planes de Igualdad: son un conjunto ordenado de objetivos y medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de la situación, tendentes a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo.
Transversalidad: es la palabra que expresa que el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres debe informar, con carácter horizontal, la actuación de todos los poderes públicos. Consiste en la organización, mejora, desarrollo y evaluación de los procesos políticos, de modo que la perspectiva de la igualdad de género se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas por los actores normalmente involucrados en la adopción de medidas políticas.
Violencia de género: es la que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas o sobre sus hijos e hijas menores o menores sujetos a tutela, guardia y custodia, víctimas de esa violencia, por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia y comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad
Sexo: se refiere a las características biológicas y fisiológicas de mujeres y de hombres.