Terapia a través de la aventura

La Terapia a través de la aventura es una metodología de intervención psicoterapéutica desarrollada principalmente en la naturaleza y con actividades de aventura y retos, implementada por profesionales de la salud mental. Esta metodología se emplea especialmente para trabajar con adolescentes y personas adultas, y además puede adaptarse a las necesidades individuales o grupales.

La Terapia a través de la aventura puede definirse como “el uso prescriptivo de experiencias de aventura proporcionadas por profesionales de la salud mental, realizadas a menudo en ambientes naturales que involucran kinestésicamente a los clientes a niveles cognitivo, afectivo y conductual”.
(Gass, Gillis y Russell, 2012, 2020)

Este tipo de terapia involucra a las personas participantes a través del uso intencional de actividades e iniciativas de reto y aventura.

La Terapia a través de la aventura es una herramienta esencial para la adherencia al tratamiento, para fortalecer la relación terapéutica, desarrollar la participación en el proceso terapéutico y ayudar a las personas usuarias a desarrollar una conciencia más profunda en su proceso de cambio.

Esta metodología cuenta con la evidencia de un corpus de investigación extenso desde los años 60, sobre todo en el ámbito anglosajón, escandinavo y alemán.

Loading...