Terapia Aventura ha organizado acciones de ocio terapéutico y aprendizaje experiencial en la naturaleza en las poblaciones de la mancomunidad de la Baronía, Caudiel y Finestrat durante el curso pasado.
Este año la empresa Terapia Aventura ha realizado varias acciones de ocio terapéutico en la Mancomunidad de la Baronía, en Caudiel y en Finestrat. Todas ellas para público joven (para envidia de muchos adultos con ganas de jugar y crecer). En estas acciones hemos dirigido las actividades a conseguir los objetivos que desde los departamentos de Juventud nos solicitaban. Además de divertirnos, los chicos y las chicas han escogido vivir sus retos y hemos creado equipos, hemos cohesionado los que ya existían, hemos trabajado valores y cuidado del mobiliario urbano, hemos fijado objetivos personales con ellos y ellas, hemos trabajado la igualdad y el empoderamiento adolescente, hemos obtenido información acerca de sus intereses y motivaciones, hemos observado cuáles son sus patrones de ocio y cómo desde los ayuntamientos pueden dirigirlos hacia un ocio más saludable, social e inclusivo.
Nota personal:
Hace ya mucho tiempo que empecé a moverme como monitora de actividades de ocio y tiempo libre, y cuando empecé en esto de la Terapia a través de la aventura, Alex me enseñó esa línea o continuum que existe entre aquello que es ocio y aquello que es terapia. Sin embargo, eso ya estaba en mi forma de hacer las cosas: durante las sesiones tenemos muchas oportunidades de aprendizaje y crecimiento, imagínate, además si te estás divirtiendo en una actividad de ocio las posibilidades aumentan exponencialmente, y, el equipo de trabajo siempre puede aprovechar esos momentos para que el ocio terapéutico y el aprendizaje experiencial aparezcan en la ecuación.
Siempre es un placer trabajar con jóvenes (quizá porque nunca quise dejar de serlo) y, además, trabajar en poblaciones pequeñas es muy agradecido. Puedes observar, cómo, una vez creado el grupo, se protegen, se cuidan entre ellos y ellas y se animan a crecer, rechazan las drogas y quieren que quien llegue se sienta en casa como ellos y ellas, incluso aunque ya nos hayan salido las canas… Quieren que te mojes con ellos y ellas, que saltes más lejos cuando sigues al líder en el recorrido de parkour, que te subas a la tabla de paddle y mantengas el equilibrio como ellas, que pruebes a colgarte de la slackline y hagas de ninja un rato, porque finalmente, cuando ellos y ellas reflexionan, buscan a una amiga que esté a su lado y que les empodere para mirar hacia delante con todos sus miedos de juventud, algo que a todos y todas nos resuena, aunque por edad, no seamos tan jóvenes como anhelamos serlo.
¡Gracias por la oportunidad!
Esther Martínez Roca | Psicóloga